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5 reglas para hacer Branding por medio de banners.

Aún cuando todavía hay muchos ciberempresarios que desconocen esta realidad, los banners publicitarios pueden realizarse con dos finalidades bien distintas:

a) Vender empresa (crear marca o hacer branding)
b) Vender producto (promocionar la venta de un producto o servicio)

Los enfoques en ambos casos son muy diferentes. Mientras en el primero lo único que se pretende es posicionar una determinada marca, nombre comercial o razón social en la mente de nuestro público-objetivo, el segundo intenta poner de manifiesto las ventajas de un producto o servicio para mover al cliente potencial a adquirirlo.

Hay que tener en cuenta que el segundo enfoque (vender producto) es mucho más directo, de resultados más rápidos y, generalmente, más medibles. Este tipo de planteamiento sería el típico de una campaña de publicidad orientada a conseguir tráfico cualificado hacia una tienda virtual para comercializar el producto anunciado. Sin embargo, en los banners que se diseñaran para esta campaña habría que sacrificar toda alusión a la razón social de la empresa, centrándonos única y exclusivamente en las ventajas del producto para satisfacer las necesidades de determinado segmento de público.

Por el contrario, cuando se trata de "vender empresa", o dicho de una forma más profesional, de hacer branding o construir una marca, hay que olvidarse de los productos e intentar enfocar la campaña hacia su verdadero objetivo, que es posicionar el nombre de la marca o empresa en la mente de nuestro público-objetivo asociándolo con un determinado concepto, idea o mensaje. A título de ejemplo, podríamos citar la campaña de "Marlboro Country" que llevamos viendo años y años, en la que se asocia una marca de cigarrillos con la vida y actividad varonil de los vaqueros norteamericanos recorriendo enormes praderas a lomos de sus caballos. O las de los automóviles Volvo, en las que de forma constante se asocia dicha marca con el concepto de "seguridad".

Ni que decir tiene que este tipo de campaña publicitaria es mucho más difícil de plantear y, sobre todo, de medir. Incluso en Internet, que dispone de excelentes herramientas para medir los resultados de casi cualquier cosa.

Es por eso que vamos a aportarles algunos consejos para que si están interesados en realizar una campaña de branding en Internet sepan a qué atenerse y sin cometer errores. Estos consejos han sido extractados de un informe titulado "The Five Golden Rules for Online Branding" (Las 5 Reglas de Oro del Branding Online) presentado el pasado mes de octubre por tres compañías especializadas en publicidad on-line: Dynamic Logic, AdRelevance y 24/7 Media.

El informe establece cinco características que deberían cumplir los banners a utilizar en toda campaña publicitaria que se realice en la red con el fin de incrementar la notoriedad de un marca o facilitar la asociación de un determinado mensaje o idea con un producto.
Son estos:

  1. Incluir pocos elementos
    Un número excesivo de elementos en un banner puede dificultar la percepción del mensaje, por lo que se aconseja diseñar banners de una concepción simple que huyan de elementos sofisticados y recargados de elementos tanto visuales como de texto.
  2. Usar un logo de tamaño grande
    El logo o imagen gráfica de la marca que se está promocionando es el elemento clave del mensaje, habiéndose demostrado que los mejores resultados de percepción clara y recuerdo elevado se producen en proporción directa al tamaño del logo usado.
  3. Utilizar un banner de tamaño grande
    El impacto del mensaje se incrementa proporcionalmente al tamaño del banner, por lo que se recomienda olvidarse de esos banners cuadrados (84 x 84 pixels) que se suelen insertar en los laterales de las páginas web, y concentrarse en los horizontales (468 x 60 pixels), que son mucho más eficaces.
  4. Aumentar la frecuencia de los impactos
    La repetición de los mensajes mejora considerablemente el impacto en el público-objetivo, aumentando el nivel de recuerdo de la marca y de asociación con el mensaje. Aun cuando este factor puede cambiar considerablemente dependiendo del sector y el tipo de público a quien nos dirigimos, se estima que los resultados óptimos se alcanzan con un promedio de 5 impactos por grupo de público-objetivo.
  5. Incluir un rostro humano
    Los resultados de los estudios realizados indican que los banners en donde se incluye un rostro humano incrementan el interés del público. Este factor, que ya había sido detectado con carácter general en estudios anteriores, reafirma la importancia de darle un toque humano al banner, a pesar de la dificultad que puede suponer incluir la cara de una persona dado el pequeño espacio disponible que tienen los banners.

En cualquier caso, estas recomendaciones de carácter general no deben nunca hacernos perder de vista una norma básica de cualquier acción promocional en Internet: testear y medir los resultados es la única manera de refinar nuestros planteamientos y acercarnos cada vez más a unos resultados satisfactorios.

 

Tomado de www.albanova.com

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