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Dar antes de recibir.

Otra de las grandes enseñanzas que nos dan la mayoría de los comerciantes electrónicos exitosos es el concepto de dar gratis -si, gratis- antes de recibir algo a cambio.
Incluso, si nos remontamos a los inicios del Internet, recordemos cómo éste medio fue concebido como una herramienta de colaboración y un espacio para compartir experiencias y resultados entre científicos, militares y personal gubernamental.

Recientemente, los comerciantes de la Red han re-descubierto que dar productos/servicios de forma gratuita eventualmente se revertirá en ventas y posteriormente en ganancias. Basta con que veamos la cantidad de servicios gratuitos (especialmente software) que nos encontramos a diario en la Red y de los cuales nos vemos beneficiados todos. Sin embargo, dicho material gratuito a la larga se verá recompensado con ingresos económicos insospechados.

Como ejemplo, las empresas de software que permiten "bajar" programas de prueba completamente funcionales que expiran después de determinado tiempo y que de ser considerados útiles por los usuarios deberán comprar la respectiva licencia para continuar usándolos sin restricción de ningún tipo. Ejemplos de otro tipo de material gratuito que encontramos a diario en la red: espacio gratuito para publicar nuestros sitios web, listas de distribución de correo-e, gráficos, programas y utilidades de todo tipo, revistas electrónicas y... toneladas de información, solo para nombrar algunos.

Tipos de "regalos"
Una de las estrategias más comunes de los comerciantes electrónicos es el dar información (contenidos) de interés a sus respectivos mercados.

Esta información gratuita permite que los visitantes se queden mayor tiempo en el sitio web y simultáneamente garantiza repetidas y continuas visitas al sitio web, aumentando el tráfico gracias a las re-visitas. Caso contrario ocurre si los visitantes solo encuentran en nuestras páginas uno de esos habituales discursos de ventas que abundan en la Red o se encuentran con información institucional únicamente o no encuentran aunque sea solo una razón para regresar.

Existen infinidad de herramientas para dar contenidos gratuitos: boletines electrónicos, sitios web, listas de distribución de correo electrónico, libros electrónicos, grupos de discusión, etc. Otras formas incluyen, software, hospedaje de páginas web, correo-e gratuito e infinidad de otros productos o servicios.

Basta con ver cómo nuevas ideas y nuevas formas de compartir productos/servicios gratuitos se están inventando y ofreciendo a diario en Internet. Quizás una de las palabras más encontradas en la Red es: gratis, gratuito (free)...

Muchas veces todas estas cosas gratuitas no son más que un abre-bocas o ejemplos de lo que se podrá encontrar al convertirse en un usuario registrado al pagar por la versión completa. Este es el caso del shareware, que no es otra cosa que software con muchas de sus características debidamente deshabilitadas de tal manera que si uno quiere disfrutar de toda la potencialidad del programa, deberá comprar la respectiva licencia. El programa de prueba lo que pretende es demostrar la potencialidad del producto o servicio antes de efectivamente tomar la decisión de adquirirlo.

Un ejemplo de todo lo que he dicho hasta este punto es este mismo sitio web [mercadeo & internet], a lo largo y ancho de este lugar encontrará una gran cantidad de información, sugerencias, enlaces y herramientas, todas ellas gratuitas. Recuerde el título de este artículo: "Dar antes de recibir".

La verdadera motivación
Afrontémoslo. Este concepto de compartir gratuitamente no está desligado de una verdadera motivación: atraer posibles clientes que eventualmente se conviertan en clientes que comprarán un producto o servicio o incrementar el tráfico de un sitio web para poder vender espacios publicitarios a otras empresas de carácter comercial.

Ningún comerciante exitoso es tan caritativo para dar consejo, contenidos o productos gratuitos sin tener una intención comercial de algún tipo. En otras palabras, si lo que se ofrece gratuitamente no se revirtiera eventualmente en beneficios o futuros ingresos, NO continuarían haciéndolo, además tampoco tendrían forma de hacerlo. Después de todo, comerciantes como usted o como yo estamos presentes en la Red para obtener ingresos económicos honestos que nos permitan incluso vivir principalmente de esta fuente de ingresos.

Dar gratuitamente permite crear una situación de ganancia para ambas partes. El que da construye credibilidad y "buen nombre" (goodwill) además de crear futuros clientes potenciales y visitantes habituales al sitio web incrementando el tráfico. El que recibe, obtiene algo de valor sin costo alguno.

La clave es encontrar uno o varios productos / servicios gratuitos que tengan un verdadero valor (utilidad) para sus prospectos, de lo contrario es preferible no ofrecer nada.

Compartir gratuitamente en la Red, sin esperar algo a cambio a la larga revertirá en ingresos económicos.

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