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Experiencias reales de otros emprendedores.

Conocer las experiencias reales de otros emprendedores puede resultar muy útil a la hora de poner en marcha tu propio proyecto. ¿Cuáles fueron sus dificultades iniciales? ¿Qué consideran más importante para tener éxito en su proyecto? Estas y otras muchas preguntas pueden aportar información muy interesante para el emprendedor a punto de crear su empresa.

En esta sección encontrarás casos reales de emprendedores que creyeron en su proyecto y ahora trabajan para sacarlo adelante. Que tengan mucha suerte en su particular odisea.

 

LANGRE INGENIEROS 

Arturo Limón representa el caso típico de técnico reconvertido a emprendedor. Después de tiempo trabajando para otros se plantea seriamente: si tiene éxito en su profesión, ¿por qué no probar con su propia empresa? Ser el propio jefe...; ganarse la vida por su cuenta (en lugar que otros se queden con parte de su esfuerzo)... ; poder hacer las cosas bien y como uno cree que deben ser... ¿os suena familiar?

Era 1983; estaba cansado de soportar las arbitrariedades de jefes diversos y yo programaba muy bien. Tenía frecuentes ofertas de empresas para irme con ellas, así que pensé que si creaba la mía propia, todo el mundo me compraría. Ahí empezó el gusanillo; luego me fui a la mili, trabajé después medio año por cuenta ajena, luego de autónomo y por fin constituí una sociedad. He de reconocer que me equivoqué en el planteamiento inicial; pero bueno, fue parte del aprendizaje.

Y una vez en marcha se dio cuenta de que llevar una empresa requiere algo más que ser un buen técnico. De hecho, no es imprescindible ser un buen técnico (aunque nada desaconsejable). En seguida aparecieron las dificultades: 

Principalmente con la falta de experiencia, de consejo, de fuentes de información, de una especie de FAQ sobre como montar una empresa y sacarla adelante. Hubo que aprenderlo casi todo por ensayo y error. 
Las triquiñuelas de los organismos públicos (Hacienda, S.S., INEM, etc.), donde te informan poco y mal, y a la que te descuidas te la lían por varios cientos de miles de pesetas. 
La dificultad para encontrar personal cualificado y con la personalidad acorde a lo que es la empresa

Y respecto a la planificación previa...


Pensé que para hacer software y venderlo se necesitaba un ordenador y poco más. El resultado fue un importante "agujero" en el banco algún tiempo después. Realmente no se puede empezar sin dinero y esperar que se conseguirá sobre la marcha; no se lo recomiendo a nadie. En mi caso conseguí avales de la familia para pedirle dinero al banco. Pero puestos a pedir, es mejor hacerlo de antemano y saber lo que se hace; no pedirlo cuando las cosas han ido mal por falta de fondos iniciales; luego es mucho más lo que hace falta. 

Sin embargo, había algo que le hacía creer en su proyecto y que le hacía seguir adelante a pesar de las dificultades. Entre ellas cita las tres siguientes, a cual más importante:

La paciencia y el apoyo de mi novia (hoy mi mujer). 
La confianza de algunos buenos clientes. 
Una fe ciega en que algún día todo iría bien, o muy bien. 

Ahora, con 10 años de perspectiva, Arturo ofrece un análisis de lo más sincero que vale la pena meditar con detenimiento

Una primera consideración a tener en cuenta: para trabajar de fontanero, basta con ser buen fontanero. Para trabajar de contable, basta con ser buen contable. Para trabajar de vendedor, basta con ser buen vendedor. Para trabajar de financiero, basta con saber de finanzas. ¿vale hasta aquí?. Pues bien, para montar una fontanería hay que ser bastante bueno, en todo lo anterior. No vale con sólo ser bueno en una única cosa. 

Esta es la más terrible realidad del empresario: hay que ser bastante bueno o muy bueno en muchas cosas diferentes, mientras que a un trabajador por cuenta ajena le basta con serlo en bastantes menos, generalmente le basta con una. 

Hay que ser bueno en cosas en las que no sabías que tenías que ser bueno; cosas que tal vez no te gusten en absoluto, para las que no tienes preparación o cualidades, o de las que tal vez ni siquiera habías oído hablar, o que no se enseñan en ninguna parte y sólo pueden aprenderse sobre el terreno (o a palos). Es como hacer una carrera universitaria, pero en serio. Personalmente, y tras haber obtenido en su día un título de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones con nota media de notable, puedo decir que me ha costado mucho más tiempo, sudores, dinero, esfuerzo y lagrimas, sacar mi empresa adelante que sacar ese títulito tan "mono". 

Para tranquilidad de otros que se estén embarcando en la aventura empresarial o a punto de hacerlo, les diré que no se preocupen; las habilidades, cualidades, dones y experiencia requeridos para montar una empresa no tienen nada que ver con los requeridos para estudiar una carrera universitaria. Aún diría más; raramente coinciden ambos conjuntos de factores en la misma persona. Pero si alguien piensa montar una empresa además de haber estudiado, que no se preocupe; es posible llegar a tener éxito incluso a pesar de haber estado varios años apolillándose las neuronas en la universidad. Yo mismo soy un ejemplo.... ;-) Como nota añadida, la mayor parte de mis clientes, empresarios todos ellos, no tienen título universitario; y algunos, ni siquiera el bachiller. 

Para colmo, el empresario, sobre todo al principio, ha de ejercer de todas esas cosas al mismo tiempo, por lo que trabaja como una bestia, no le queda mucho tiempo para amigos, familia o diversiones; ha de vender, comprar, pagar, cobrar, controlar, supervisar, visitar, organizar, planificar, firmar, aprobar, solucionar, atender, negociar, llamar, ...aaghhh....! 

Y eso no significa, sobre todo al principio, que vaya a cobrar ni tan siquiera como si trabajase por cuenta ajena en una sola de todas esas cosas. Y además, arriesgando su dinero, a menudo su patrimonio, puede que incluso hasta el pan y el techo de sus hijos. 

¿Para qué porras hacer algo así pues? Podríamos decir que de entrada por vocación. Después por el sueño de ganar mucho dinero algún día; otros dirán que por la independencia de no tener un jefe, o para presumir con los vecinos. 

Yo añadiría que además, al menos en mi caso y tras años de lucha, por la enorme satisfacción de saber que lo has hecho; por la inmensa seguridad que llegas a adquirir en ti mismo; por saber que a ti nadie puede despedirte, mientras que ves a amigos y viejos compañeros temblar en sus trabajos; por lo mucho que aprendes de la vida; por la madurez y el control de ti mismo que llegas a adquirir; por saber que sabes y entiendes lo que la mayoría no sabe ni entiende; por ver como ahora mantienes el aplomo, la sonrisa y la tranquilidad, en situaciones que hace años te daban poco menos que "cagalera", por saber que incluso en el peor de los casos serías capaz de volver a empezar y de volver a triunfar. 

Aunque todo esto no tiene precio, con la ayuda de los años es posible llegar a cobrar al mismo tiempo por todas esas actividades o profesiones, que el empresario es capaz de realizar al mismo tiempo. Algunos incluso llegan a ganar mucho dinero. 

Y para terminar Arturo nos ofrece un consejo:

Un buen consejo: si vas a poner una churrería, dedícate a vender churros por cuenta ajena una temporada. Si va a ser una sastrería, ensaya vender trajes. Si va a ser una fabrica de cacerolas, ponte a ti mismo a vender cacerolas en una tienda. Vendiendo para otro te entrenas para vender para ti, y te mides a ti mismo en la actividad más difícil de casi cualquier negocio. Todas las demás actividades puedes contratarlas (empleados) con relativa facilidad, o subcontratarlas (empresas externas). Pero la venta no; nadie venderá por ti, nadie venderá para ti mejor que tú mismo. Y si alguien lo hiciese, prepárate a que se quede con tu negocio, o con tus clientes (que para el caso es lo mismo). Un empresario se compone en más de un 50% de vendedor, el resto de otras muchas cosas como ya he indicado; pero ante todo, la venta. 

Aún más: nunca montes un negocio de algo en lo que no hayas comprobado tu buen hacer como vendedor. Ahorrarás muchos sufrimientos. Sufre antes trabajando para otro, arriesgando sólo tu tiempo, no tu dinero; sufrirás menos, o quién sabe, tal vez descubras que eres un fenómeno.... :-) Pero en cualquier caso, si pasan meses y ves que no vendes una escoba, no te desanimes; estás aprendiendo. Si material y moralmente puedes resistir, al final aprenderás como hacerlo. 

Otro buen consejo: haz que tus clientes se conviertan en tus vendedores (para lo cual trátales muy bien, sin que ello sea sinónimo de dejarles abusar). Generalmente no cobran ni fijo ni comisión. Un chollo....! 

El primero es un buen consejo; el último es un pasaporte al éxito. Sin lugar a dudas, Arturo lo tiene muy claro. El objetivo para su aventura:

Llegar a ser la mejor empresa de servicios informáticos de la región. Esto no significa necesariamente ser la más grande, pero si la que más fama y buen nombre tenga, y la que más dinero ingrese "per capita". 

Bueno, pues también hubo quien, en su momento, no creyó en Cristóbal Colón ...


FERCA NETWORK 

"Lo que es gratis en Internet" es una conocida iniciativa en castellano en Internet. Detrás de ella está David Carrero, un joven con mucha iniciativa que aprovechó los recursos de la empresa donde trabaja para desarrollar desde 1996 la idea de Ferca Network.

La principal razón fue que queríamos que nuestra empresa E.S.K. Ferca, S.L., dedicada a la construcción y conservación de jardines, tuviese su lugar en Internet. A partir de ahí comenzamos a trabajar y viendo las posibilidades de este medio y nuestra amplia red de clientes consolidados nos decidimos por crear nuestra página dedicada a los viveros de plantas y también por comenzar a ofrecer servicios diseño y albergue web.

Así pues, aprovechando los recursos de la empresa en funcionamiento, Ferca Network empieza a desarrollarse en Internet. Al contar con el soporte y experiencia de una empresa en funcionamiento han podido evitar muchas de las dificultades iniciales al crear una empresa desde cero. Respecto a sus primeras dificultades David explica:

La verdad es que no encontramos casi ninguna, la mayor Telefónica, por el resto todo fue más o menos sencillo, aunque me consta que no siempre es así. 
... únicamente tuvimos que pasar el proyecto a la dirección de la empresa y una vez aprobado nos pusimos manos a la obra. De hecho con el dinero que nos proporcionaban podíamos indiferentemente o crear la empresa o únicamente añadir nuestro vivero a Internet...

Y de la presencia en Internet a buscar nuevos clientes. Pero ¿de dónde sacar clientes para Ferca Network?

Pues con trato directo con clientes conocidos y que teníamos certeza de su interés. Ahora tenemos una larga lista de clientes que se lo están pensado pues aun no confían mucho en las posibilidades de este medio. Queremos ampliar nuestra oferta todos nuestros clientes pues hasta ahora solo una parte han sido informados directamente.

Ahora Ferca Network es una realidad y ellos están dispuestos a seguir adelante con su proyecto ampliando sus servicios. Deberemos seguir muy atentos su futuro desarrollo en Internet.

 
BACK UP LINE 

Back Up Line es una empresa que se fundó en 1.995 con el objetivo de desarrollar su labor en los servicios lingüísticos. La larga experiencia de sus promotores les había hecho caer en la cuenta de que era posible un nuevo enfoque en la enseñanza de idiomas. Su idea: usar el teléfono para practicar idiomas o resolver consultas puntuales. Así lo explica Willem Koper, máximo responsable de Back Up Line:

Nos dimos cuenta de la enorme falta de medios para poder practicar idiomas o resolver problemas puntuales. La experiencia docente de muchos años mostró que con la facilidad e importancia de la línea telefónica se puede ofrecer un método nuevo y complementario para el estudio del inglés. Nuestra empresa es distinta a las demás al usar esta fórmula y, además, no tiene límites de expansión, sobre todo en Internet

Con esta idea la decisión se acabó consolidando en sus mentes... y en la realidad:

La previsión era una rápida expansión, tanto nacional como en el mundo. El trabajo que ha generado es demasiado para unos pocos emprendedores. Sin embargo, descubrimos que la idea era demasiado novedosa y que existe un rechazo de la gente a usar el teléfono por creer que es carísimo.

Pero esto no les detuvo y haciendo frente a la inversión inicial con dinero de su propio bolsillo la empresa empezó a funcionar.

Un factor negativo que influyó fue la falta de antecedentes en el momento de planear el marketing. Los primeros clientes los obtuvimos haciendo publicidad en la prensa y cuñas en la radio, pero sobre todo por medio de los colaboradores, muchos extranjeros, que hacen marketing directo y cobran interesantes comisiones. Descubrimos lo cara que es la publicidad y lo poco efectiva para productos tan novedosos. Otro obstáculo importante era poder responder a todo tipo de problemas lingüísticos y resolverlos. 

Sin embargo, como buenos emprendedores el futuro les parece lleno de oportunidades:

Queremos cumplir con el propósito de mejorar el dominio del inglés de la población y con los años crear sucursales en todos los países del mundo. Para esto consideramos importante la dedicación plena de la plantilla y la disponibilidad de medios económicos.

Haciendo balance de su experiencia Willem Koper indica como factores positivos:

El espíritu emprendedor del equipo, la buena reacción de los clientes y el desarrollo de los servicios en Internet.

Al parecer buenas razones para animarles a continuar con su empresa.


WEBLATIONS 

Weblations, S.L. es una empresa creada en el año 1.996 y ubicada en Barcelona, España, que se dedica a la traducción, adaptación y actualización de webs en varias lenguas. Cuando decidieron crear la empresa ya tenían muy claro con que tipo de clientes querían trabajar, según nos cuenta Laureà Folch, su Director Técnico:

Queríamos crear una empresa especializada y experta, capaz de competir por clientes importantes en todo el mundo, y montarla en la Web donde el ser nuevo o pequeño no es ninguna desventaja. Weblations basa su esfuerzo en la traducción de páginas web, exclusivamente páginas web con todo lo que ello implica, es decir, adaptación y localización de la web a mercados distintos a los que originalmente iban destinados, con usuarios de diferente cultura y diferente mentalidad.

Y es que estos emprendedores tenían las ideas bastante claras desde un buen principio y, lo que es más importante, habían descubierto una necesidad por cubrir. Así que empezaron a buscar clientes, a través de contactos personales y promocionando su empresa en Internet:

Conocíamos las posibilidades que ofrecía Internet y teníamos experiencia en desarrollo de aplicaciones, que podíamos adaptar a la gran Red. Sabíamos de la necesidad de las empresas y multinacionales en traducir sus páginas web para llegar a un número de usuarios que crecía exponencialmente, así como dar a conocer sus productos a países hasta el momento inalcanzables.

Pero no todo era tan sencillo. Las dificultades no habían hecho más que empezar. La idea podía ser buena, pero, ¿estaba el mercado dispuesto a valorar esa gran idea?

Al principio el mercado no estaba todavía muy preparado. Todo el mundo hablaba de Internet pero las empresas lo veían como algo muy lejano. El mercado está mucho más desarrollado y maduro fuera. Teníamos que hacer ver a las empresas la necesidad que tienen de traducir para ganar mercado. También tuvimos dificultades en encontrar comerciales capaces de vender nuestros servicios aquí en España.
Afortunadamente, el mercado ha madurado bastante en un año, las empresas han entrado en Internet, han visto que es una forma barata de acceder a mercados hasta ahora poco accesibles, y después del primer paso de poner una web, buscan dar más servicios con profesionalidad y utilidad.

Ahora, una vez en marcha, estos emprendedores parecen tener unos objetivos muy bien definidos. 

Queremos llegar a acuerdos comerciales con los grandes Proveedores de Servicios Internet (ISP), así como con agencias de diseño y publicidad para abastecer sus necesidades de traducción, localización y adaptación de webs.

Para conseguir sus objetivos, en Weblations señalan tres factores cruciales a la hora de pretender salir adelante: 

Obtener gente cualificada y experimentada, además de ser pioneros en este tipo de servicios. 
Pero sobretodo creer en lo que haces y tener algún producto o dar algún servicio que no da nadie, por el cual destacas sobre la competencia.

Efectivamente, un buen consejo para cualquiera que desee lanzarse a la aventura de emprender.


Odisea Web - www.OdiseaWeb.com

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