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Pyme.net.uy - el "web-hosting" de la empresa uruguaya

Por qué fracasan las empresas.com.

El modelo de negocios vía Internet se encuentra en un momento de cuestionamiento y reflexión. Eso no es una novedad, ya que últimamente ha sido "el tema" de todos los medios de comunicación. Un estudio realizado por el Foro Internacional de Marketing plantea algunas de las causas que han motivado esta situación, y que en esta nota analizamos.

FICHA TÉCNICA

Universo

Muestra

Método

Labor de campo

Directivos que desarrollan su labor en Departamentos de Marketing de empresas establecidas en España y Latinoamérica que abarcan todo tipo de sectores.

120 directivos de marketing de las principales empresas de España (70%) y Latinoamérica (30%)

El método utilizado fue de entrevista. A los consultados se les entregó un cuestionario que incluía preguntas cerradas y preguntas en las que se admitía más de una respuesta.

Los cuestionarios fueron cumplimentados durante el mes de mayo de 2000.

"No ofrecer valor añadido es estar cavando la tumba del fracaso"

Según los encuestados, el principal motivo por el cual puede fracasar una empresa.com es porque su oferta no aporta ningún valor añadido (17.1%), seguido por una falta de comunicación adecuada con el mercado (10.9%), porque no se ha realizado una auditoria de marketing (8.5%) y porque ha fallado la producción, logística y distribución. Aunque tampoco hay que olvidar otros factores como: la falta de experiencia, la ausencia de un business plan, no saber fidelizar y un diseño poco atrayente.

"Más del 70% de las empresas.com no han realizado un business plan antes de lanzarse en la red"

Según el 66.7% de los encuestados menos del 30% de las empresas que actualmente están en la red han realizado un business plan serio antes de entrar. Esto supone una falta de planificación a corto, medio y largo plazo que acelera sin duda la precipitación hacia el fracaso.

"La poca profesionalidad de la empresa y del equipo humano es el motivo principal por el cual no se realiza un business plan"

El 22.9% piensa que la falta de un business plan se debe fundamentalmente a la poca profesionalidad de la empresa y del equipo humano y al desconocimiento de las herramientas adecuadas (18.4%), las cuales se solucionan con formación.

Creer que se trata de un negocio fácil (18.2%), el cual es un problema de cultura empresarial que, aunque con esfuerzo, se podría solventar. Y por prisa (17.4%), la cual denota una falta de previsión. Formación cultura empresarial y Previsión: tres ingredientes que nunca deben faltar en la receta para el éxito en la virtualidad y en la realidad.

"Las grandes empresas son las que han realizado un business plan"

Según el 30% de los encuestados son las grandes empresas las que han realizado un business plan antes de entrar en la red, pero le siguen muy de cerca las que se lo han requerido inversores, accionistas,... (27.1%) y las que se han especializado en la red (24.3%). Convencimiento y obligación son los principales móviles a la hora de realizar un business plan.

"Ofrecer garantías de seguridad: la variable más influyente en el éxito de una empresa.com"

Ofrecer garantías de seguridad, la atención al cliente, la comunicación/publicidad, la fidelización, el diseño, la velocidad y la actualización de la página web: las variables que ninguna empresa debe olvidar si quiere triunfar en la red. Pero, la clave no es sólo hacerlo sino hacerlo bien.

"Las empresas.com que ofrecen productos de ocio, son las que tienen mayores garantías de éxito".

Los productos de ocio (billetes, viajes,...) (21.2%), los productos informáticos (20.1%), los productos de consumo no perecederos (18.4%) e información (16.8%) son los productos con más posibilidades, de momento, de éxito en la red.

Sin embargo, un dato hay que tener en cuenta: el 15% menciona la formación on line como uno de los productos a tener en cuenta.

"Abrir nuevas oportunidades de negocio: motivo principal para abrir una punto com"

Según el 27.5% de los encuestados ha sido la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de negocio lo que ha hecho que muchas empresas se hayan lanzado a la red. Pero, no hay que olvidarnos de ciertas dosis de oportunismo (23.3%), por moda (14.9%), y por tener una inversión inicial aparentemente baja (11.7%).

FORO INTERNACIONAL DE MARKETING

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