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Pyme.net.uy - el "web-hosting" de la empresa uruguaya

No corra a encargar sus páginas si previamente no ha hecho sus deberes.

por Alain Jorda 

Usted es el director de su sitio web

La realización de sus páginas es una tarea que pueden hacer bien para Vd. una multitud de despachos y diseñadores especializados. Y la misión de ellos es aportar los tres elementos formales que configurarán un sitio web bien hecho: los textos, los gráficos y la tecnología, así como el proporcionar un equilibrio adecuado entre ellos. Pero estos profesionales necesitan, para desarrollar su tarea con la máxima eficiencia, una base sólida sobre la que trabajar. Deben saber ¿cuál es el objetivo del sitio web? ¿qué contenidos deben desarrollar? ¿qué servicios deben implementar? ¿cuál es el enfoque y cuál la personalidad propia de la empresa a la que hay que "llevar" a Internet? ¿qué imagen deben transmitir? ¿cuánta interacción deberá haber en cada página? Toda esta información,y alguna más, deberá transmitirle Vd. a quien realice sus páginas para obtener un resultado que responda a lo que sus futuros clientes esperan de una empresa a la que van a confiar una parte de sus suministros.

Si Vd. no les da esta información, los mejores creadores de sitios web fracasarán con el suyo. Dicho de otra manera, ¿se imagina Vd. al mejor actor del mundo al que pusieran ante las cámaras para rodar una película sin ningún guión? ¿sin explicarle cuál es la personalidad del personaje al que encarna ni cuáles son los matices que el director desea ver desarrollados? Todavía ás,

¿qué ocurriría si se hiciera eso mismo con los tres principales papeles de la película? ¿se puede imaginar la incoherencia y la falta de sentido del resultado final? Bien, pues los diseñadores de sitios web necesitan también un guión, lo más completo y matizado posible para poder hacer un gran trabajo. Es decir que, para crear su sitio web, Vd. no sólo debe ser el productor -el que pone el dinero- sino que debe también ser el guionista y el director. Sólo así tiene probabilidades de tener éxito en la red. 

Y ¿qué significa ser el guionista y el director?

Pues, en primer lugar, debe definir cuál quiere que sea su PÚBLICO OBJETIVO EN LA RED. Lo pongo en mayúsculas porque Internet le da a su empresa la oportunidad de acceder a públicos a los que hasta ahora no se había dirigido o a los que no podía alcanzar. Quizá clientes de otras zonas geográficas, o de otros sectores de negocio, o.....No olvide que es relativamente frecuente en Internet encontrarse con clientes que jamás hubiéramos imaginado que podían interesarse por nuestros productos. Por otro lado, es obvio, pero a veces se olvida, que por Internet sólo podemos acceder al público que está conectado. No, a los que no lo están. Téngalo en cuenta y mantenga su abanico abierto.

A continuación deberá pensar en CUÁLES SON SUS OBJETIVOS EN INTERNET. ¿Desea vender directamente al público? ¿o sólo va a difundir sus productos para que sea su fuerza de ventas la que los venda? ¿quizá no tenga red de ventas y quiere que Internet se convierta en su red virtual de ventas para expandir su negocio? ¿o bien quiere informar al público para influir sobre las ventas algunos estudios indican que, en los países con mayor penetración de Internet más de 30% de las ventas de coches se hacen tras consultar las diversas marcas en la red)? ¿Ampliar su base de clientes? ¿Innovar creando nuevos productos para su mismo mercado? ¿o quizá reducir costes?

A partir de este punto es cuando se debe DEFINIR LO QUE VA A OFRECER A SU PÚBLICO en Internet y BAJO QUÉ FORMA. Este punto es crucial. En efecto, Internet, frente a otros medios de comunicación -prensa, radio, TV- que van del anunciante hacia el público, es un medio en que el papel del anunciante/empresa es pasivo. Una vez ponemos las páginas en la red y hacemos la promoción correspondiente, no nos queda más remedio que esperar que el público venga. No nos queda más remedio que esperar a que EL PÚBLICO QUIERA VENIR A VISITARNOS. 

Una vez se ha acercado a nuestra portada, la responsabilidad de que prolongue su visita y de que la repita frecuentemente es del diseño de nuestras páginas web, de sus contenidos y de su estructura. 

Y eso, ¿cómo se hace?

En realidad, nadie mejor que Vd. para decidirlo. Por eso es por lo que Vd debe ser el ARQUITECTO de su sitio web. Definir un sitio web significa definir sus contenidos y la forma de estructurarlos y presentarlos. Definir también el espíritu y el aspecto general que debe respirar el sitio. Y todo ello dependerá de su negocio específico. Es decir, de sus productos, servicios, clientes, competidores y también de los recursos de que disponga. Sin embargo, una idea debe guiarle continuamente en todo el proceso: PIÉNSELO TODO PARA SUS CLIENTES Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS CLIENTES. ¿Qué desean encontrar? ¿Qué les gustaría poder disfrutar? ¿Qué problemas tienen que Vd. les puede solucionar? Sea consciente de que a sus clientes no les interesan los productos que Vd tiene. Sus clientes tienen problemas por resolver o necesidades por cubrir o, simplemente, deseos que satisfacer. Céntrese en esos aspectos y dígales cómo va a satisfacer sus necesidades.

En cualquier caso, por favor, no empiece con un gran logotipo de su empresa a modo de página de portada. Desde luego, esta portada no soluciona ningún problema de sus clientes. Sólo les aburre, les hace perder tiempo y les cuesta dinero -de la llamada telefónica-. La mayoría de los que lleguen ahí, cambiarán a otra página antes de que su logotipo se haya impreso completamente, y no les volverá a ver nunca más; hay tantas y tantas páginas interesantes y útiles en Internet! ¿Para qué van a perder el tiempo con una que no les dice nada?

Una pequeña pista para no equivocarse: una vez definidas sus páginas, léaselas una a una. Si alguna de ellas habla más de Vd. y de su empresa que de sus clientes, tírela y vuelva a empezar. Sus clientes se lo agradecerán.............y su negocio también.


Alain Jorda - Editor de "Comercio en la Red", es Formador y Consultor de Marketing en Internet.

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